Inicio / Reflexiones / Los cristianos están sometidos a graves persecuciones en Oriente

Los cristianos están sometidos a graves persecuciones en Oriente

Rusia celebrará en otoño la segunda conferencia sobre la protección de los cristianos en el mundo, ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el portal de la Sociedad Imperial Ortodoxa de Palestina (IPPO por sus siglas en ruso).

“Hoy los cristianos están sometidos a graves persecuciones en Oriente Próximo y, sobre todo, en Siria e Irak. Su número ha disminuido drásticamente en estos países”, ha señalado el canciller ruso. Según Lavrov, el éxodo de creyentes desde la región en la que nació el cristianismo “sería, por supuesto, un golpe colosal a toda la historia, a la esfera espiritual no solo en Tierra Santa, sino en todo Oriente Próximo”.

Una mujer asiria asiste a una misa en memoria de los asirios secuestrados por el Estado Islámico en la ciudad siria de Jaramana, el primero de marzo de 2015.Reuters
Además, la crueldad y atrocidades del movimiento yihadista del Estado Islámico recaen no solo en los cristianos, sino también en los musulmanes de diferentes ramas. “El Estado Islámico no se limita a la represión de los cristianos”, declaró el ministro de Exteriores ruso, y agregó que “decapitan a los chiíes con no menos encarnizamiento, violan y destruyen santuarios cristianos y chiíes”. “Además, con respecto a los suníes también se utilizan criterios especiales. No todos los suníes son aceptados por el Estado Islámico con su ideología”, ha subrayado.

“Los líderes del EI no son nada religiosos”

“Todos entendemos que los que están a la cabeza de esta estructura, que la inspiran, no son en absoluto personas religiosas. Son personas que luchan por el poder y el territorio”, destacó Lavrov. Asimismo, el canciller ruso añadió que los extremistas del EI son los primeros terroristas que quieren establecer un califato “desde Lisboa hasta Pakistán”.

Varios residentes caminan ante un monasterio en la provincia siria de Daraa el 19 de enero de 2015.Omar SanadikiReuters
Lavrov afirmó que la base del Estado Islámico la componen exgenerales del Ejército del expresidente iraquí Saddam Hussein, disuelto por EE.UU. durante la ocupación de Irak en 2003. “Estados Unidos disolvió el Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, dejando así a las personas que saben luchar bien sin ningún medio de subsistencia. Todos ya son conscientes de todo esto”, aseveró.

actualidad.rt.com