Inicio / Noticias / Estudio de la NASA afirma que la Tierra arderá entera y advierte un Apocalipsis climatico

Estudio de la NASA afirma que la Tierra arderá entera y advierte un Apocalipsis climatico

La temperatura global en la superficie de la Tierra ha llegado al punto más extremo de los últimos 115.000 años, teniendo en cuenta un estudio realizado por el ex climatólogo de la NASA James Hansen y otros 11 especialistas para Earth-Systems Dynamics Journal. Hansen, reconocido como el “padre” de la ciencia del cambio climático, adelanta que durante este año la temperatura superará en 1, 25ºC la media de la era preindustrial (15ºC).

En el transcurso del año se han registrado las máximas históricas mensuales, con julio como el mes más caluroso desde que se iniciara el registro en 1880 (una media de 0,84ºC por encima de lo habitual).

561

El pasado septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología dió luz verde para la alerta naranja en 16 provincias ante la ola de calor que generó temperaturas por arriba de los 45ºC en la mitad sur de España.

Conforme al analisis de James Hansen, el planeta se dirige hacia un panorama que podría ser parecido al de la última época interglaciar, tambien denominado como período eemiense y anterior al holoceno.

En ese período hubo grandes cambios climáticos, se redujo el hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.

 Hansen, prejuzgado y señalado como alarmista y apocalíptico del clima, sostiene que el planeta se ha ido calentando a una media de 0,18ºC por década durante los últimos 45 años, a razon por las emisiones de gases “invernadero”. El ex climatólogo de la NASA ha sido muy crítico con el acuerdo de París ya que lo consideró en si mismo como “un fraude o una farsa”.

560

“Hay un error de percepción que nos ha hecho creer que por fin hemos decidido actuar ante el problema del clima”, dice Hansen. “Este error se debe al acuerdo de París en el que los Gobiernos se dieron la palmada en la espalda y se fijaron la meta de 1,5ºC de aumento máximo de la temperatura global. Pero si nos fijamos en la ciencia, los números no cuadran”.

“Nos estamos quedando sin tiempo y el problema lo van a pagar las próximas generaciones”, asegura Hansen, creador de Storms of my grandchildren (“Tormentas de mis nietos”). “Incluso con la más optimista de las predicciones, con una reducción de las emisiones en un futuro, el coste será de billones de dólares, posiblemente cuando la situación esté ya fuera de control“ finalizó.

Fuente: El Mundo