Inicio / Noticias / El Hielo del planeta se derrite

El Hielo del planeta se derrite

VIDEO AL FINAL DEL ARTICULO

Hoy comienza a tener vigencia el Acuerdo de París, donde buena parte de los países con responsabilidad de emision de gases de efecto invernadero se pusieron de acuerdo a instrumentar políticas para bajar el impacto que la actividad humana obtiene en el planeta (la Argentina, por ejemplo, apuesta a reducir las emisiones en un 18 por ciento para 2030).

La NASA publicó un video con un time-lapse que exhibe imágenes del polo Norte, y que enseñan cómo se redujo el tamaño de hielo del Ártico en los pasados 20 años. La sorprendente animación incluye hasta 2016, el año más cálido históricamente.

Es solo una pequeña anécdota de un pequeño rincón del Ártico, pese que a la ilustrativa de cómo está mutando el cambio climático en este sector del planeta.

Aquí, la creciente de las temperaturas ha sido sorprendente: desde 1951, la región se ha calentado casi el doble de la media global. La disminución del efecto albedo está retroalimentando el calentamiento, ya que al reducirse el hielo queda expuesta a los rayos del sol la superficie oscura del agua, que recibe mucho más calor.

El deshielo ha sobrepasado los peores pronósticos. En los últimos 40 años el hielo marino en verano ha desaparecido a un tamaño del 13% por década. En septiembre de 2012, el area cubierto de hielo se redujo en 3,6 millones de kilómetros cuadrados, un 52% menos que la mitad del periodo entre 1979 y el 2000. La superficie creció el año pasado, sin embargo aún así era muy reducida: los 7 registros mas bajos de la extensión del hielo marino en verano, desde que existen datos de satélite, han ocurrido en los últimos siete años. En los próximos veranos, con certeza antes de mediados de siglo, se podrá navegar sin inconvenientes por aguas abiertas hasta el Polo Norte.

No obstante lo que mas preocupa no es lo que se observa desde el satélite , sino lo que está ocurriendo por abajo. El volumen del hielo está disminuyendo tan velozmente como la extensión. La principal causa es que el hielo viejo, el que tiene más espesor-hasta cuatro metros de espesor- debido a que ha sobrevivido a varias temporadas de deshielo, en sí ha desaparecido del Ártico en las últimas décadas Esta animación sorprendente muestra la evolución de la edad del hielo desde 1987, y es similar a una película terrorífica.

Fuente: La Nación