Inicio / Estudios / Congelada con tan sólo 2 años, una niña espera ser resucitada para su “segunda vida”

Congelada con tan sólo 2 años, una niña espera ser resucitada para su “segunda vida”

Esta niña tan hermosa se llama Matheryn y no es como cualquier otra. Su cuerpo yace congelado a 196 grados bajo cero en una cámara criogénica. Ya de por si su vida había sido diferente a la de otros niños de su edad.

En su cerebro existía un tumor desde antes de nacer. Se formó cuando ella estaba en etapa embrionaria en el vientre de su madre.

Sus padres, ambos doctores, la sometieron a todos los tratamientos que estaban a su alcance para salvar su vida. Pero nada pudo mejorar su pronóstico, su vida se extinguió antes de comenzar a vivirla. Después de 12 cirugías y más de 20 tratamientos de quimioterapia y radioterapia, el 8 de enero de 2015 su cuerpo ya no pudo resistir más. Sus padres, los Naovaratpong, han invertido más de 300.000 euros en la empresa Alcor dirigida por el filósofo Max More.

263

Max More se refiere a los costos como una inversión o “bonos de esperanza” en la salud futura. Depositaron su diminuto cuerpo en una cama de hielo y descansa en nitrógeno líquido (-196 grados) en Arizona, sede central de Alcor. Es la paciente número 134

Robert Ettinger en 1962 ya propuso que la congelación de las personas recientemente fallecidas podía ser un modo de salvar vidas, pero de momento nunca se ha resucitado después de la congelación. En el mundo existen sólo tres empresas que han logrado competir con ellos. Sin embargo muchas han fracasado en el intento. Hoy en día los líderes del campo son el Cryonics Institute de Michigan y el Instituto Europeo de Criopreservación de España. La industria multimillonaria suma miles y miles de clientes con la promesa de que “Lo que hoy es mortal el día de mañana puede ser reversible”.

261

La hipótesis que dió comienzo a la ciencia criónica fue planteada originalmente por los científicos Robert Ettinger y Evan Cooper.

El mayor obstáculo para que esto se haga una realidad es el daño celular que se produce en los tejidos por los cristales de hielo que se forman al congelarse. Actualmente hay pruebas con químicos que podrían reducir la formación de los cristales para lograr que la resucitación posterior sea posible.

262

Eso plantea además una serie de problemas éticos sobre la vida y la oportunidad de vivirla. Cuestiones como la esencia humana, el alma, la divinidad de Dios se ponen en entretela al plantearse pausar la muerte y posponerla de forma indefinida.

La pequeña Matheruyng es el ser humano más joven en ser criogenizado y su vida resulta una promesa ¿Será un prodigio del futuro? Solo el tiempo lo dirá.