Inicio / Noticias / Aumenta presencia de evangélicos latinos en la política

Aumenta presencia de evangélicos latinos en la política

La estadística enumera un porcentaje elevado de cristianos evangélicos en la bancada política. Según un estudio de Pew, hoy el 19% de los latinoamericanos se describe como miembro de alguna vertiente evangélica; la mayoría pentecostales, que constituirían cerca del 85%-, frente al porcentaje en descenso de los católicos que se encuentra en 69%.

Se trata de un cambio acelerado: de acuerdo con un informe de Latino-barómetro, entre 1995 y 2014 las personas que se declaran católicas cayeron en promedio 13 puntos, principalmente en países centroamericanos como Nicaragua, Honduras y Costa Rica , lo que ha coincidido con el fuerte aumento de los evangélicos.

“Esto obedece a una actitud, a una política muy clara de los liderazgos sobre la importancia de tener una mayor presencia e impulsar una agenda propia”. El paso hacia la política, de algún modo, era inevitable. Y si a comienzos del siglo XX la lucha de los protestantes, luteranos, anglicanos, presbiterianos, bautistas, metodistas y pentecostales, entre otras vertientes- era por la libertad de conciencia y la separación de la Iglesia y el Estado, actualmente las iglesias evangélicas tienen una agenda clara en contra de políticas como la despenalización del aborto o el matrimonio del mismo sexo.

Centroamericana es la región de mayor crecimiento de las iglesias pentecostales. En Honduras, por ejemplo, la relación de católicos y evangélicos era de 76%-12% en 1996, pero actualmente es de 47%-41%, según un informe de Latinobarómetro.

El fenómeno se repite en varios países, como Guatemala (40% identificado como evangélico), Nicaragua (37%), El Salvador (31%), Costa Rica (21%) y Panamá (19%). Como resultado, son cada vez más visibles en los estamentos de poder, sobre todo en Guatemala, que ya ha tenido dos presidentes protestantes y donde el actual Mandatario, Jimmy Morales, es evangélico.

El lobby evangélico, por otro lado, ha ganado varias sonadas victorias legislativas en los últimos años en Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica. Y la lista sería interminable: Argentina, Chile, Venezuela, México… es cada vez más visible la realidad del peso social del crecimiento evangélico en todo el continente.

fuente: www.bibliatodo.com